Actualmente las plataformas agregadoras de cursos MOOC han ido creciendo. Las
principales plataformas anglosajonas son Coursera, EdX y Udacity y en el ámbito
Iberoamericano destacan Miriadax y RedunX.
Tabla 1. Tabla con las principales plataformas agregadoras de cursos MOOC
Ref: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf
Coursera :
creada en octubre de 2011 por Andrew Ng y
Daphne Koller y desarrollada por académicos de la
Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de
educación masiva a la población mundial, con cursos en
inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano
y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados
a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores
de la población.
Cursos: Introducción a Python, R Programming, Introduccion a Data science en python,algoritmos, etc.Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Coursera
Ref: https://es.coursera.org/
EdX :
Plataforma fundada por el MIT y la Universidad de
Harvard contribuyendo cada una con 30 millones de
dólares los recursos para la organización no lucrativa del
proyecto. EdX se puso en marcha en otoño de 2012 y se
basa en MITX, un proyecto similar lanzado por el MIT, en
diciembre de 2011. Se desarrolla en software de código
abierto. Anunció un plan para abrir el código fuente de
todo el verano de 2013.
Cursos: Project Management, Business Model Innovation, Microsoft SQL database, Artificial Intelligence.
Cursos: Project Management, Business Model Innovation, Microsoft SQL database, Artificial Intelligence.
Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/EdX
Ref:https://www.edx.org/
Udacity :
Es una organización educativa privada fundada
por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky.
Según Thrun, el origen del nombre Udacity proviene del
deseo de la compañía de ser "audaz para ti, el
estudiante"
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. La plataforma se lanzó en Febrero de 2012
y la iniciativa es el resultado de las clases de informática
que se ofrecían en el año 2011 a través de la Universidad
de Stanford.
Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Udacity
Miriadax : ahora
cuenta con 57 cursos
producidos por 19
universidades. Es un
proyecto que nace
por iniciativa de
Universia – la mayor
red de universidades
de habla hispana y
portuguesa, promovida por Banco Santander y Telefónica – a través de Telefónica
Learning Services- con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a
disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran
la red Universia una plataforma en la que crear e impartir MOOC sin coste alguno. Es
la iniciativa más relevante en el ámbito Iberoamericano.
Ref:http://miriadax.net/blog/-/blogs?_33_delta=5&_33_keywords=&_33_advancedSearch=false&_33_andOperator=true&cur=4
Llegados a este punto, es importante que referenciemos dos plataformas importantes
a nivel iberoamericano orientadas las dos al emprendimiento: UniMOOC y Red Unx.
UniMOOC: es un
proyecto
colaborativo que
fue impulsado
desde el Instituto
de Economía
Internacional de
la Universidad de
Alicante con la participación de las siguientes organizaciones y empresas: Santander Universidades,
Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad
Internacional Menendez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, Escuela de Organización
Industrial, UNED-Csev, Universia, Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de
Cervantes, UNIA, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad
de Alicante y CertiUNI.
Ref: http://www.unimooc.com/
Es importante mencionar, que a nivel Iberoamericano se empiezan a ver iniciativas
como es por ejemplo la de la plataforma Red UnX.
Red UnX : es la
primera comunidad
iberoamericana de
emprendimiento
digital que ofrece
un entorno de
colaboración y
aprendizaje
enteramente
abierto. Actualmente cuenta sólo con 3 cursos pero tienen previsto introducir más y
traducir algunos de ellos al portugués. Todos los cursos de UnX, están orientados al
emprendedurismo. La plataforma está disponible en ambos idiomas, español y
portugués.
Ref:http://miriadax.net/blog/-/blogs?_33_delta=5&_33_keywords=&_33_advancedSearch=false&_33_andOperator=true&cur=4
Un MOOC por dentro
En este apartado pretendemos responder al
qué, quiénes, cómo y cuánto sobre los MOOC.
¿Qué me encuentro al entrar en un MOOC?
Tomando como ejemplo el caso de Miriadax,
principal plataforma en España, nos
encontraremos primero, un fácil acceso y registro a la plataforma. Te lleva el
proceso de registro unos dos minutos. Recibes una clave a tu correo electrónico
y entras a la plataforma. Después, accedes a un listado con todos los cursos
que dispone la plataforma (ver imagen) y a los que inscribirse es muy sencillo.
Puedes ver: el título del curso, una breve descripción, la Universidad que lo emite,
los conocimientos previos que requiere, los plazos, y un video en el que los
profesores encargados dan una introducción de lo que será el curso.
Una vez que realizas la inscripción, y debido a que nos vamos a encontrar con la posibilidad de
interaccionar con miles de personas, disponemos de unas herramientas
específicas para aumentar la interacción en la comunidad. Contamos con foros. Éstos, tienen unas
características diferentes a los que ya conocemos. Una de ellas es el Karma, cada usuario cuando
interviene va acumulando prestigio ante la comunidad debido a que las participaciones que realiza son votadas por
los otros usuarios. Luego existe la posibilidad de microetiquetar cada mensaje para
conocer de qué trata lo que se ha escrito. Eso facilita encontrar la
información en foros que normalmente tienen un gran tamaño. Además, hay también
un sistema de seguimiento que permite
ver cómo se avanza a través del curso. Consiste en reconocimientos
mediante medallas o Budgets.
El formato de los cursos
es principalmente el siguiente: primero te encontrarás con un video de
presentación y posteriormente unos contenidos que normalmente toman la forma de
pequeños videos de corta duración,
en dónde se explican las partes que se van a tratar. Los videos se apoyan con
unos contenidos de lectura y unas pequeñas pruebas de autoevaluación en formato
tipo test, y unas tareas y actividades cuya evaluación se realiza entre pares,
es decir, los miembros de la comunidad educativa del curso, se evalúan entre
sí.
LA DIFERENCIA ENTRE UN CURSO ONLINE Y UN MOOC
Los MOOC tienen una serie de características que las diferencian de un curso de e-learning como se puede apreciar en la siguiente tabla.
Curso e-learning | MOOC |
Se desarrolla en una plataforma de e-learning (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor. | Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas. |
Entorno cerrado | Entorno abierto |
Acceso previo pago de matrícula | Gratuidad de acceso |
Grupo limitado | Participación masiva |
Apoyo directo del profesor | Apoyo de la comunidad |
Comunicación mediante foros de debate | Diversidad de herramientas de comunicación, uso de redes sociales |
Orientado hacia la evaluación y acreditación | Énfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y acreditación |
Básicamente, se puede decir que un MOOC es abierto no porque se ofrezca gratis, sino porque todo, la actividad, los contenidos, los recursos,..., está abierto y es accesible para cualquier usuario. Al contrario de lo que ocurre con un curso online, la plataforma de aprendizaje que se usa no es la clave, sino el debate que surge entorno a los contenidos y la generación del conocimiento por parte de los participantes.
Ref:http://docubib.uc3m.es/MOOCS/Guia-metodologica-MOOC-Wimba/page_06.htm
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