miércoles, 2 de noviembre de 2016

Plataformas de cursos MOOC en el mundo

Actualmente las plataformas agregadoras de cursos MOOC han ido creciendo. Las principales plataformas anglosajonas son Coursera, EdX y Udacity y en el ámbito Iberoamericano destacan Miriadax y RedunX.

 
Tabla 1. Tabla con las principales plataformas agregadoras de cursos MOOC 
Ref: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf





Coursera : 

creada en octubre de 2011 por Andrew Ng y Daphne Koller y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población mundial, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Coursera ofrece cursos gratis de temas variados a niveles universitarios pero abiertos a todos los sectores de la población.

Cursos: Introducción a Python, R Programming, Introduccion a Data science en python,algoritmos, etc.

Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Coursera
Ref: https://es.coursera.org/









EdX : 

Plataforma fundada por el MIT y la Universidad de Harvard contribuyendo cada una con 30 millones de dólares los recursos para la organización no lucrativa del proyecto. EdX se puso en marcha en otoño de 2012 y se basa en MITX, un proyecto similar lanzado por el MIT, en diciembre de 2011. Se desarrolla en software de código abierto. Anunció un plan para abrir el código fuente de todo el verano de 2013.
Cursos: Project Management, Business Model Innovation, Microsoft SQL database, Artificial Intelligence.



Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/EdX
Ref:https://www.edx.org/




Udacity : 

Es una organización educativa privada fundada por Sebastian Thrun, David Stavens y Mike Sokolsky. Según Thrun, el origen del nombre Udacity proviene del deseo de la compañía de ser "audaz para ti, el estudiante" 6 . La plataforma se lanzó en Febrero de 2012 y la iniciativa es el resultado de las clases de informática que se ofrecían en el año 2011 a través de la Universidad de Stanford. 

Ref: http://es.wikipedia.org/wiki/Udacity







Miriadax : ahora cuenta con 57 cursos producidos por 19 universidades. Es un proyecto que nace por iniciativa de Universia – la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, promovida por Banco Santander y Telefónica – a través de Telefónica Learning Services- con la colaboración de la Fundación CSEV, por el que se pone a disposición de los docentes de las 1.232 universidades iberoamericanas que integran la red Universia una plataforma en la que crear e impartir MOOC sin coste alguno. Es la iniciativa más relevante en el ámbito Iberoamericano.

Ref:http://miriadax.net/blog/-/blogs?_33_delta=5&_33_keywords=&_33_advancedSearch=false&_33_andOperator=true&cur=4

Llegados a este punto, es importante que referenciemos dos plataformas importantes a nivel iberoamericano orientadas las dos al emprendimiento: UniMOOC y Red Unx.

UniMOOC: es un proyecto colaborativo que fue impulsado desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante con la participación de las siguientes organizaciones y empresas: Santander Universidades, Google, Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Universidad Internacional Menendez Pelayo, Red Emprendia, Orbyt, Escuela de Organización Industrial, UNED-Csev, Universia, Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, UNIA, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, CISE, Universidad de Alicante y CertiUNI.

Ref: http://www.unimooc.com/

Es importante mencionar, que a nivel Iberoamericano se empiezan a ver iniciativas como es por ejemplo la de la plataforma Red UnX. 

Red UnX : es la primera comunidad iberoamericana de emprendimiento digital que ofrece un entorno de colaboración y aprendizaje enteramente abierto. Actualmente cuenta sólo con 3 cursos pero tienen previsto introducir más y traducir algunos de ellos al portugués. Todos los cursos de UnX, están orientados al emprendedurismo. La plataforma está disponible en ambos idiomas, español y portugués.

Un MOOC por dentro

En este apartado pretendemos responder al qué, quiénes, cómo y cuánto sobre los MOOC.

¿Qué me encuentro al entrar en un MOOC?


Tomando como ejemplo el caso de Miriadax, principal plataforma en España, nos encontraremos primero, un fácil acceso y registro a la plataforma. Te lleva el proceso de registro unos dos minutos. Recibes una clave a tu correo electrónico y entras a la plataforma. Después, accedes a un listado con todos los cursos que dispone la plataforma (ver imagen) y a los que inscribirse es muy sencillo. Puedes ver: el título del curso, una breve descripción, la Universidad que lo emite, los conocimientos previos que requiere, los plazos, y un video en el que los profesores encargados dan una introducción de lo que será el curso.


Ref:http://miriadax.net/blog/-/blogs?_33_delta=5&_33_keywords=&_33_advancedSearch=false&_33_andOperator=true&cur=4


Una vez que realizas la inscripción, y debido a que nos vamos a encontrar con la posibilidad de interaccionar con miles de personas, disponemos de unas herramientas específicas para aumentar la interacción en la comunidad. Contamos con foros. Éstos, tienen unas características diferentes a los que ya conocemos. Una de ellas es el Karma, cada usuario cuando interviene va acumulando prestigio ante la comunidad debido a que las participaciones que realiza son votadas por los otros usuarios. Luego existe la posibilidad de microetiquetar cada mensaje para conocer de qué trata lo que se ha escrito. Eso facilita encontrar la información en foros que normalmente tienen un gran tamaño. Además, hay también un sistema de seguimiento que permite ver cómo se avanza a través del curso. Consiste en reconocimientos mediante medallas o Budgets.

El formato de los cursos es principalmente el siguiente: primero te encontrarás con un video de presentación y posteriormente unos contenidos que normalmente toman la forma de pequeños videos de corta duración, en dónde se explican las partes que se van a tratar. Los videos se apoyan con unos contenidos de lectura y unas pequeñas pruebas de autoevaluación en formato tipo test, y unas tareas y actividades cuya evaluación se realiza entre pares, es decir, los miembros de la comunidad educativa del curso, se evalúan entre sí.


LA DIFERENCIA ENTRE UN CURSO ONLINE Y UN MOOC

Los MOOC tienen una serie de características que las diferencian de un curso de e-learning como se puede apreciar en la siguiente tabla.
Curso e-learningMOOC
Se desarrolla en una plataforma de e-learning (LMS) con unas funcionalidades y una estructura muy acotadas y diseñadas para la interacción directa con el profesor.Se sigue un diseño tecnológico que facilita la diseminación de la actividad de los participantes mediante el uso de una o varias plataformas.
Entorno cerradoEntorno abierto
Acceso previo pago de matrículaGratuidad de acceso
Grupo limitadoParticipación masiva
Apoyo directo del profesorApoyo de la comunidad
Comunicación mediante foros de debateDiversidad de herramientas de comunicación, uso de redes sociales
Orientado hacia la evaluación y acreditaciónÉnfasis en el proceso de aprendizaje más que en la evaluación y acreditación

Básicamente, se puede decir que un MOOC es abierto no porque se ofrezca gratis, sino porque todo, la actividad, los contenidos, los recursos,..., está abierto y es accesible para cualquier usuario. Al contrario de lo que ocurre con un curso online, la plataforma de aprendizaje que se usa no es la clave, sino el debate que surge entorno a los contenidos y la generación del conocimiento por parte de los participantes.

Ref:http://docubib.uc3m.es/MOOCS/Guia-metodologica-MOOC-Wimba/page_06.htm

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