miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los MOOC: ¿Qué son?

Definición. 


Los Cursos Masivos Abiertos en Red, o MOOC (del inglés, Massive Open Online Courses), son una nueva modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva.

Son cursos con soporte web escalable e inscripción libre para quienes quieran acceder y seguir la propuesta formativa (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), 2016).

Un poco de Historia. 

El fenómeno MOOC está íntimamente ligado a otros dos fenómenos que han tenido lugar principalmente durante los últimos diez años (Centro de Comunicación y Pedagogía, 2016):
  • El auge de los contenidos publicados en abierto y en especial los Recursos Educativos Abiertos (en inglés, Open Educational Resources). 
  • El aprendizaje social abierto (Open Social Learning). 
El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el agosto de 2008 durante el desarrollo del curso “Connectivism and Connective Knowledge” organizado por George Siemens y Stephen Downes en la Universidad de Manitoba (Canadá). El curso tuvo duración de 12 semanas y una matrícula de aproximadamente 2 300 personas de diferentes lugares del mundo.

Sin embargo, el primer MOOC de éxito global fue el curso Introduction to Artificial Intelligence organizado en otoño de 2011 por Sebastian Thrun, profesor de la Universidad de Stanford y Peter Norvig, director de investigación de Google: 160.000 personas se inscribieron a ese curso.

Posteriormente vinieron otros cursos exitosos, un ejemplo de ello es el curso “Circuits & Electronics” en MITx organizado por el profesor Anant Agarwal del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el año 2012, con más de 120 000 estudiantes inscritos.

El boom que lograron los MOOC llevo a que en noviembre de 2012, el periódico The New York Times publicara el artículo “The Year of the MOOC” por la extensa difusión del término por parte de los medios de comunicación y la comunidad educativa mundial, además surgen distintas plataformas tecnológicas para la creación de cursos entre las que podemos encontrar a: Google con la plataforma Course Builder disponible en https://www.google.com/edu/openonline/ ; edX, OpenClass, OpenMOOC. No obstante, aunque el escenario se vislumbraba alentador, la falta de cumplimiento en las expectativas creadas llevo a una gran desilusión en la audiencia que concluyo con nombrar el año 2013 como “el año del anti-MOOC”. Pese a la controversia que han generado los MOOC, actualmente dicha modalidad de formación cuenta con millones de participantes en todo el mundo en plataformas como Coursera, Udacity, edX, MiriadaX, etc.


Diferencia entre un Mooc y un curso en linea

Los MOOC tienen una serie de características que los diferencian de un curso en línea


referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/MOOC




Y… ¿Cómo funcionan? 

referencia: http://www.pqs.pe/sites/default/files/styles/852x479/public/archivos/2015/actualidad/06/sbello/campus_pqs.png?itok=ssep5AJT


Los MOOC ofrecen cursos principalmente intelectuales o técnicos en distintas disciplinas, sin embargo existen un gran número de cursos enfocados en compartir cultura general o de entretenimiento, como ejemplo tenemos un curso para “Escuchar música del mundo” ofertado por la Universidad de Pennsylvania.

La inscripción a un curso suele ser un proceso sencillo donde se solicita al participante su nombre, cuenta de correo, lugar de origen y nivel de estudios principalmente.

En cuanto al desarrollo de curso, los MOOC se apoyan en las mismas herramientas tecnológicas que son utilizadas en la educación tradicional, pero la infraestructura permite dirigirse a un amplio público disperso en distintas partes del mundo. Estos cursos cuentan con un temario o programa y materiales entre los que podemos encontrar, la conferencia expuesta a través de ágiles videos con duración de 8 a 12 minutos generalmente, que pueden pausarse y reproducirse las veces que sea necesario por elección del participante o por indicación del docente para realizar alguna tarea como un cuestionario o lectura que asegure la comprensión del material, además es posible contar con auto-evaluaciones, evaluación automática o evaluación entre pares, exámenes o test parciales o finales que evalúen el aprendizaje, de igual forma existe la posibilidad de integrar foros de discusión con el profesor u otros estudiantes.

Características. 

Curso
  • Estructura y contenidos determinados por personas expertas. 
  • Objetivos de aprendizaje alcanzables después de ciertas actividades evaluadas en un plazo de tiempo determinado. 
  • Evaluaciones para medir y acreditar el conocimiento adquirido. 
  • Interacción entre estudiantes y profesor. 

En línea.
  • Los participantes estudian a distancia a través de internet. 
  • La mayoría de materiales son accesibles en red. 

Masivo.
  • Alto número de participantes. 
  • Es posible llevar a cabo dinámicas que se facilitan por el alto número de participantes. 
Abierto.
  • Disponible a estudiantes de todo el mundo dentro y fuera de la universidad que lo organiza. 
  • Inscripción abierta. No suele tener requisitos, aunque si recomiendan ciertos conocimientos previos. 
  • Gratuitos. Aunque pueden cobrar por asesorías, certificaciones, corrección de actividades. 
  • Plataforma de aprendizaje abierta (web, blog, wikis, repositorios multimedia) que faciliten la reutilización por futuros usuarios. 
  • Incentivan la participación de los alumnos en un proceso de aprendizaje colaborativo. 
  • Se suelen utilizar materiales sin licencias restrictivas. 
Tipos de MOOC 

Con la expansión de los cursos MOOC han surgido diferentes clasificaciónes acorde a la metodología de enseñanza que siguen, entre las distintas clasificaciones podemos encontrar las siguientes:

Clasificación 1. 
  • Conectivistas (Cmooc). Enfatizan en la creación de conocimientos por parte de los estudiantes, en la creatividad, autonomía y el aprendizaje social y colaborativo.Participación mínima o nula de tutor. La comunicación es dentro y fuera de la plataforma. 
  • Comerciales/Conductivistas (Xmooc). Son los más populares, basados en el contenido. se ofrecen a través de plataformas comerciales o semicomerciales (Coursera, edX…), objetivos de aprendizaje bien definidos. Enfatizan en el aprendizaje tradicional centrado en visualizar videos y ejercicios de tipo test. Participación activa de tutor. 
  • Hibrido. (Bmooc). Busca minimizar la deserción de estudiantes con mejores alternativas de participación y socialización, se basa en el aprendizaje cognitivista (interacción humana). 
  • Pequeños (Smooc). Dirigidos a un público más pequeño que interactúa de forma colectiva en red. Agrupan pequeñas comunidades de usuarios, lo que permite centrarse en las características de estos y potenciar la interacción face to face.

Lo expuesto dentro de ésta clasificación se resume en la siguiente tabla.


Clasificación 2. 

Otra clasificación, establece una matriz de 2*2 en base a las respuestas a dos preguntas que deben contestar los organizadores de un curso. Las respuestas a las interrogantes se clasifican en las categorías: orientados al mercado, cursos abiertos y cursos conectivistas.
1.- ¿Se intentan ganar miles de millones de dólares? 
2.- ¿Considera que el aprendizaje ocurre principalmente a través de la transferencia del conocimiento? 

Clasificación 3. 

Ésta clasificación organiza los cursos MOOC en 3 grupos en función de 3 elementos clave para su funcionamiento. La red que se crea, las tareas que se realizan y el contenido que se transmite. Aquí cada tipo de MOOC presenta los 3 elementos clave, pero en cada tipo predomina alguno. 
  • La red que se crea.- A este grupo pertenecen los primeros MOOC. Centrados en las relaciones que se establecen entre los participantes, considera de forma secundaria la transmisión de contenido y adquisición de aptitudes. No es posible utilizar la evaluación tradicional. 
  • Las tareas que se realizan.- Adquirir aptitudes y destrezas mediante la realización de actividades es el objetivo primordial de éste tipo de cursos. Crear una comunidad de alumnos es importante para el intercambio de ejemplos y la ayuda mutua, pero no es lo más trascendente. 
  • El contenido que se transmite.- Adquisición del contenido es lo más importante. Crear una comunidad de alumnos es secundario y un alumno puede superar el curso sin relacionarse con el resto de alumnos. La evaluación tradicional mediante ejercicios de tipo test es empleada debido al enorme número de alumnos que se pueden inscribir en un curso de este tipo. 
Los cursos MOOC han recibido numerosas críticas. Por ejemplo David Wiley defensor de los recursos educativos abiertos y pionero en éste tipo de cursos, considera que la mayoría de cursos MOOC no cumple con las 4 letras y se encuentra en desacuerdo con la orientación comercial que han tomado la mayoría de éstos cursos. 

Ref:http://virtual.uaq.mx/ayuda/pluginfile.php/1937/mod_resource/content/1/Qu%C3%A9%20es%20un%20MOOC.pdf


MOOC en Perú:

CentrumX es un Campus Virtual MOOC líder en educación para la gestión empresarial desarrollado por la Escuela de Negocios CENTRUM Católica Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Nuestra plataforma es el punto de encuentro para todos aquellos profesionales, emprendedores y estudiantes que buscan mejorar sus capacidades a nivel gerencial a través de los cursos MOOCplus de postgrado y Educación Ejecutiva.
centrumX es un aula online donde podrás estudiar a tu propio ritmo desde tu casa, el trabajo o en lugar que te encuentres.
Seguir leyendo: http://www.centrumx.com/

Campus Virtual Romero

Campus Virtual Romero es una iniciativa desarrollada por la Fundación Romero con el objetivo de generar oportunidades educativas a nivel nacional otorgando conocimiento especializado de forma dinámica, innovadora y completamente gratuita.
Ofrecemos cursos en línea de calidad, estructurados y respaldados por docentes expertos que permitirán transformar la experiencia educativa del usuario.
Nuestra meta es reinventar y transformar la educación de calidad enfocada a la gestión empresarial en el país, a través de una herramienta accesible, innovadora y pionera.
Nuestra motivación es generar un impacto positivo en nuestros usuarios, reduciendo las brechas educativas y generando más oportunidades en nuestro medio.


Universia promueve el desarrollo Social y empresarial a través del talento, el conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración institucional entre universidades y empresas
Entérate más en: http://www.universia.edu.pe/



El estado también cuenta con una página web que nos ayuda en el sistema de aprendizaje brindándonos recursos educativos en diferentes temas.






Para buscar diferentes tipos de cursos online en diferentes universidades de todo el Perú tenemos las siguientes páginas:

En este lugar podemos encontrar todo tipo de curso en diferentes universidades nacionales y privadas de rodo el Perú.


Seguir el siguiente enlace: https://www.mooc-list.com/countries/peru
Este blog está dirigido para el público en general, su temática es variada, pero gran parte de su contenido está relacionado con el quehacer de la FIIS y la UNI.



Seguir leyendo: http://www.blogfiisuni.com/


Datos Importantes:
Los datos PQS:
·  Telefónica estima que en 2014 más de 2,000 empresas peruanas podrán incorporar soluciones de E-learning a sus procesos de capacitación como parte de su estrategia de negocio (La República).
·  En los últimos cinco años más de 200 empresas en Perú, en los sectores Educación, Financiero, Retail, Salud, Farmacéutico y Minero, entre otros, ya han optado o están evaluando la formación vía E-learning de sus colaboradores.
·   Estos cursos también han permitido a trabajadores del sector público capacitarse en sus áreas y lograr un mejor desempeño para servir a la ciudadanía.
·   Google desarrolló el sistema Course Builder para que empresas creen sus propios cursos libres y masivos. Lo mismo hizo Apple con su iTunesU.


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